a, la mano de obra registró una variación superior a la media: 5,06 por ciento.
Los balances en Colombia

Un caso particular fue el del cemento, que bajó 5,4 por ciento en el periodo analizado.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

El incremento en los precios de insumos como mallas, cables y alambres, que se utilizan para desarrollar viviendas, fueron los que impactaron de forma importante los presupuestos de obra de las constructoras, en febrero pasado.

Así lo anunció este jueves el Dane, que reveló un incremento de 3,2 por ciento en los costos a la hora de construir casas y apartamentos en el país frente al mismo mes del 2016.

La entidad estadística también reportó una disminución de 5,3 por ciento en los valores del inventario de soldaduras y de 4,9 por ciento en limpiadores que se usan en las obras. Un caso particular fue el del cemento, que bajó 5,4 por ciento en el periodo analizado.

Sobre este último caso se consultó a Enrique Molano, arquitecto de la firma EMV, quien señaló que, a pesar de los datos entregados por el Dane, “los precios del cemento son altos y la confianza financiera en el sector constructor sigue afectada”. 

Otro dato relevante en el informe del Dane estuvo relacionado con la mano de obra, que registró una variación superior a la media: 5,06 por ciento, para un aporte de 1,57 puntos porcentuales al total de 3,2 por ciento, mientras que los materiales (con 2,5 por ciento) y maquinaria y equipo (con 0,54 por ciento) tuvieron alzas inferiores al promedio. “Pasto estuvo por encima del promedio nacional y se situó en 5,35 por ciento en el periodo analizado, seguida de Santa Marta, Cali y Medellín, que registraron incrementos de 4,31; 4,2 y 3,46 por ciento, respectivamente”, dijo el Dane.

fuente:

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/costos-de-la-construccion-en-vivienda-en-colombia-para-2018-194648